¿Qué es marketing? Definición, tipos y estrategias en 2022

Califica el post
Qué es marketing

En este artículo te explicaremos en detalle que es el marketing y por qué debes comenzar a utilizarlo si todavía no lo estás haciendo en tus proyectos o páginas web.

🟢 🔊 Descubre lo que te espera en este artículo
  1. ¿Qué es el marketing?
  2. Historia del marketing y sus orígenes
  3. Objetivos principales del marketing
  4. Estrategias generales y tipos de marketing
  5. Cómo crear una estrategia de marketing ganadora en 2023
  6. La importancia del ciclo de vida de tu producto o servicio
  7. Qué cualidades debe tener toda agencia de marketing
  8. Cómo elaborar un plan de marketing líder en tu sector
  9. Los #7 perfiles con más importancia en el marketing para este 2023
  10. Qué es el marketing de contenidos y por qué debes potenciarlo
  11. Descubre las claves más importantes del marketing digital que ninguna agencia quiere contarte
  12. Por qué elegirnos como tu agencia de marketing y creación de contenidos web

¿Qué es el marketing?

El término que podemos extraer de la traducción literal al español de la palabra marketing sería ‘mercadotecnia’ y es lo que entendemos por el conjunto de estrategias empleadas en analizar las causas, objetivos y resultados generados por medio de las distintas maneras de entender el mercado.

Las respuestas que leerás a la pregunta ¿qué es el marketing? o ¿qué significa el marketing” serán muy variopintas puesto que existen definiciones más clásicas y otras más actuales y adaptadas a las tecnologías.

Qué significa mkt, es fácil de responder. Se trata de la abreviatura de la palabra inglesa “market” y se también se utiliza indistintamente para referirse a los términos “marketing”, “mercadotecnia” o “mercadeo”.

La definición de marketing más tradicional hablaría del método consistente en promover y servir mercados. Buscar utilizando la estadística y evaluación de los mercados, promover mediante comunicación y publicidad, y servir al cliente.

¿Qué se estudia en marketing? Todo lo que tiene relación con el impulso y promoción de un producto o servicio. El experto de marketing es quien tiene los conocimientos de publicidad, comunicación, análisis comercial y tendencia de consumidores, y los pone en práctica. 

Algunas de las materias de los estudios de marketing son: administración, contabilidad, integración, ambientación y comunicación, comercio y negocios internacionales, comportamiento del consumidor, teorías de la comunicación, investigación de los mercados, dirección de ventas, marketing de servicios o canales de distribución.

Con los años, la respuesta a qué significa el marketing se ha ido puliendo y actualizando hasta definirlo como el conjunto de actividades, procesos e instituciones con el fin de crear, comunicar y aportar valor a las ofertas para clientes y sociedades.

Otra respuesta a la duda sobre el marketing qué es, habla del proceso interno de las empresas por el que se diseña el modo de aumentar y satisfacer la demanda de productos y servicios con fin mercantil, por medio de promoción y distribución de dichas mercancías”

Como veis, la forma de definir qué significa el marketing, evoluciona prácticamente a tiempo real, quedándose rápidamente obsoletas las definiciones pasadas. La cuestión es que se trata de un término tan amplio y cambiante, que no puede ceñirse a una explicación única y simple.

De todas las definiciones posibles, nosotros nos quedaríamos con aquella que asegura que el marketing es el proceso de conseguir que las personas se interesen por tu producto o servicio. Para lograr esto se estudia el mercado analizando los intereses de los potenciales clientes, así como el desarrollo del producto, su venta y distribución.

Lo que significa el marketing ha variado, considerando que la nueva sede de este está en la red. Por eso se necesita una visión de concepto total para poder comprender la importancia del marketing 2023. Os dejamos alguna definición más actual y después os explicaremos un poco de historia sobre este concepto.

El marketing es estar en disposición del producto correcto en el momento adecuado para poder satisfacer las necesidades de un cliente potencial. Goza también de la capacidad de adaptación a la demanda y el precio que pide el mercado.

El marketing es un conjunto de actividades del sistema mercantil, con el objetivo de crear productos o servicios y planificar el modo de fijar precios, promover y distribuirlos para satisfacer al consumidor.

Historia del marketing y sus orígenes

La primera vez que aparece la palabra marketing en la Historia, es en boca de un profesor de la Universidad de Michigan en 1902, aunque no es hasta 1922 cuando se teoriza sobre él por escrito en el manual llamado “Principios del marketing” de Fred E. Clark.

Sin embargo el concepto en sí ya llevaba aplicándose durante siglos, aunque sin la nomenclatura actual, desde los tiempos en que Gutenberg inventó la imprenta o James Watt y su locomotora revoluciona las normas del comercio internacional.

En los años 20 se comienza a usar la radio como medio publicitario y en los años 40 la televisión. En los años 50, los ingresos de publicidad en televisión eran ya mayores que los de radio y prensa.

En 1973 aparece el teléfono móvil de un modo primitivo y unos años después se lanza el primer ordenador personal anunciándolo en un descanso de la Super Bowl de 1984 a un precio cercano al millón de dólares.

A mitad de los 90 y tras la creación de los primeros buscadores de internet aparecen las primeras empresas de marketing, y con ellos, los conceptos de SEO o blogging, que tras la eclosión de Google y junto a Google Analytics, crean el marketing moderno.

Con la consolidación de internet aparecen los primeros spam comerciales y por ello se hace necesario en 2003, redactar una ley al respecto. Ese mismo año se crea Facebook, la primera de las redes sociales que a la postre se convirtieron en terreno imprescindible para las estrategias de marketing.

Twitter llega las redes en 2006 y tres años después Google presenta las búsquedas en tiempo real. Por aquel entonces, más del 90% de los e-mails ya eran spam. El especialista en marketing comienza a centrarse en redes sociales.

El análisis del mercado ya se convierte en la base del marketing y se empieza a tener en cuenta los targets diferenciando entre sexo y edades. Las herramientas de marketing se multiplican a cada momento.

A 2023, nuestras marcas están más expuestas que nunca debido al desarrollo de los comentario de clientes en internet, acerca de la satisfacción con nuestros productos o servicios. Ello hace que nos focalicemos más que nunca en la experiencia del cliente para conseguir maximizar los comentarios positivos y reducir los negativos.

Objetivos principales del marketing

Se trata de los resultados concretos que nos ponemos como objetivos de empresa con el fin de alcanzarlos dentro de un tiempo determinado. Para lograrlo son imprescindibles recursos de personal, presupuesto y herramientas.

Los objetivos del marketing marcan los pasos a seguir para llegar a un fin. Si no se diseña una estrategia, tu empresa puede verse en problemas para conseguir sus propósitos porque no habrá un camino marcado que desarrolle lo que se debe hacer.
Por eso es necesario contar con una hoja de ruta que indique las instrucciones.

Los objetivos del marketing arrojan luz sobre la dirección que tomar y el modo de hacerlo; si carecemos de ellos se hace muy complicado hacer un seguimiento de cada movimiento que nos permita saber sin vamos en el camino correcto o corregir mecanismos si no lo es.

Prácticamente todos los objetivos de mercadotecnia de las empresas se basan en ventas, rentabilidad o posicionamiento. Una campaña de marketing puede englobar varios objetivos como pueden ser captar nuevos clientes, elevar el tráfico de nuestro sitio web, intentar que crezcan las ventas de un producto determinado, etc.

Hay una serie de características imprescindibles para que objetivos de marketing obtengan resultados exitosos:

Definir los objetivos: Has de dejar todo muy bien planteado y plasmarlo por escrito. Es el único modo de ser responsables con nuestras metas y al tenerlo documentado, podemos recurrir a ello para revisar periódicamente dichos objetivos.

Que sean realistas: por mucha ilusión que tengamos al principio, es importante que estos objetivos sean alcanzables y que se adapten a la capacidad real de nuestra empresa. Siempre habrá estrategias alternativas y gratuitas en el caso de que nuestro presupuesto sea relativamente reducido.

Medir su impacto: es inútil marcarnos unos objetivos si no calibramos el impacto de estos. A veces nos fijamos objetivos erróneos que no ofrecen el resultado deseado. Nos equivocaremos mucho por el camino, pero lo importante es darnos reconocer y corregir esos errores lo antes posible.

Estos son los objetivos del marketing fundamentales para el éxito de tu empresa:

Elevar la calidad del cliente: este propósito persigue que el equipo consiga la mayor cantidad de negocios por medio de un estudio previo de marketing. Por medio de este y en consecuencia de las estrategias bien diseñadas, lograremos mayor número de clientes potenciales.

Subir las ventas: es uno de los fines más deseados por las compañías. Lo importante, como decíamos antes, es establecer unos objetivos realistas, pero también el modo de llegar a ellos por medio de e-mail u otras técnicas.

Muchas veces las inversiones económicas más exitosas se focalizan en invertir recursos o herramientas rentables y reducir costos para otras estrategias. Nuestro objetivo ha de ser el de hallar un balance entre las inversiones pagadas y las estrategias orgánicas.

Minimizar la rotación de clientes: algunas compañías sufren dificultades a la hora de retener a sus clientes. Esto es un problema grave, puesto que sabemos que es mucho más caro atraer nuevos clientes que mantener los actuales.

Este objetivo puede marcarse mediante dos porcentajes: el de la cifra estimada de reducción de rotación de clientes y el otro que marque lo que sea necesario mejorar para alcanzar la primera cifra. Con esta estrategia obtenemos más claridad para poder analizar si estamos en el camino de alcanzar los fines establecidos.

Trabajar la marca: para ser conscientes de por qué es importante el marketing, es un buen ejemplo entender lo fundamental que es distinguirse de tus competidores, sobre todo en empresas que están comenzando en el mercado o las que lanzan un nuevo producto o servicio.

Cuidar el modo en que nuestros clientes entienden nuestra marca, proporciona una mejora de la experiencia y satisfacción de estos, lo cual se traduce en opiniones positivas que atraerán a nuevos potenciales clientes.

Con una buena estrategia de desarrollo del conocimiento de la marca, podremos acceder a una nueva audiencia. Un objetivo traducido a porcentaje de nuevo público objetivo te dará la oportunidad de comparar el antes y el después de haber adoptado esta técnica.

Aumentar el tráfico web: en la actualidad, el sitio web es mucho más que la carta de presentación de una empresa. Se trata de un elemento fundamental para la estrategia de marketing, por lo que no debemos de escatimar esfuerzos ni recursos para que atraer nuevos usuarios a nuestro sitio web.

Mejorar el ROI: el ROI es el retorno de inversión y se trata de una de las más importantes estrategias de marketing para cualquier profesional. Con ella podemos averiguar con claridad si la inversión económica que hemos hecho está resultando rentable o no, y actuar en consecuencia.

Los objetivos de marketing para mejorar el ROI son a corto plazo, pero son muy útiles para obtener información al momento y con ella gestionar nuestros esfuerzos y diseñar estrategias que se adecúen a nuestro público objetivo.

Cuidar las redes sociales: son el elemento clave para generar una comunidad estable e interesada en lo que ofreces. Es importante generar contenido de calidad para los usuarios y que se popularice la certeza de que ofrecemos información relevante para nuestros seguidores.

Trabajar el tráfico orgánico: la importancia de la mercadotecnia en las empresas pasa por potenciar el tráfico orgánico. Para conseguirlo podemos diseñar una estrategia de contenido que logre mejorar poco a poco nuestro posicionamiento en los motores de búsqueda.

Una buena manera de hacerlo es la creación de un blog en el sitio web y realizar publicaciones semanales. Si sabemos utilizar las palabras claves adecuadas y generamos un contenido actual y de calidad, los resultados irán llegando a medio plazo.

Aumentar la cantidad de reseñas de clientes: este objetivo de marketing es importantísimo ya sea en redes sociales o en nuestro sitio web. El objetivo es lograr que los usuarios que han quedado satisfechos con lo que ofrecemos reseñen una opinión positiva sobre nuestra empresa, producto o servicio.

Estrategias generales y tipos de marketing

Los tipos de marketing que se pueden aplicar a las estrategias generales para que nuestra empresa aproveche todas las oportunidades de mercado, son decenas.
Ellos nos ayudarán a desenvolvernos en distintas situaciones y necesidades que aparezcan durante nuestro proyecto estratégico.

Marketing online: al principio, en los 90, el marketing digital se focalizaba en transmitir la publicidad de los medios clásicos hacia una web muy básica en recursos. Con los años hemos llegado al punto en que cada usuario posee el poder para compartir información con el mundo por medio de unas webs mucho más desarrolladas.

Marketing offline: se trata del paquete de estrategias de marketing que se desarrollan en el mundo físico, incluidas también las que se ponen en práctica en medios como prensa o televisión.

Aunque en este momento prime el marketing digital, el offline o tradicional sigue siendo usado en la actualidad debido a que se puede compaginar perfectamente con todas las opciones de marketing online, multiplicando su funcionalidad.

Marketing de contenidos: volviendo ya al mundo digital, el marketing de contenidos agrupa aquellos que son publicados en cualquier plataforma online. Su fin es que los usuarios conozcan una marca y comprueben si la oferta se adapta a sus expectativas y es suficientemente atractiva como para comprar ese producto o servicio.

La forma de enfocarlo es mediante la creación de contenido en webs, blogs y redes sociales e intercambiar el contenido con envíos de newsletters de actualizaciones o posts en los blogs que llamen la atención de potenciales clientes.

Marketing en redes sociales: esta estrategia es clave para generar ventas. Trabajar a fondo el marketing en Facebook, Instagram o Twitter nos hará captar clientes de forma exponencial.

El Social Media Marketing se utiliza para observar, informar y también interactuar con el público objetivo. Otra ventaja del marketing en redes sociales es que permite la creación de anuncios, lo que nos acerca mucho más al consumidor.

Marketing por E-Mail: a pesar de que sea considerado como un tipo de marketing molesto e intrusivo, es una estrategia muy útil cuando pretendemos no solo hacer publicidad sino, por ejemplo, ofrecer nuevos productos o comunicar información relevante. Con esto se consigue que el consumidor se dirija al objetivo de compra.

Inbound Marketing: se trata de la creación de contenidos de calidad, difundidos por una cantidad masiva de canales para que el potencial cliente compruebe qué se le ofrece y su función. El objetivo es convencerle para que sea él mismo el que entre en el sitio web de la empresa para comprar el producto que se anuncia.

Esta estrategia no presiona al cliente sino que logra que a medio plazo, la compañía pueda entender totalmente las necesidades de cada cliente convirtiéndolo así en prescriptor de la marca. Las cuatro fases que conforman el Inbound Marketing son: atracción, conversión, educación y fidelización.

Outbound Marketing: se refiere al ataque active de las compañías para lograr nuevos clientes. Es conocido como marketing intrusivo y, aunque muy cuestionado en la actualidad, puede dar buenos resultados a corto plazo. Sin embargo es también posible que se produzca el efecto no deseado de crear una mala opinión de la marca.

Marketing de afiliados: hay veces en que la venta directa desde la web no funciona como desearíamos. Por eso se han diseñado alternativas para lograr ventas a través de terceras webs. Estos programas de afiliados dan a cambio una comisión a la empresa que ayuda en el proyecto.

Lo habitual es conseguir las ventas por medio de blogs, chats o webs, donde se suben enlaces a las webs anunciantes mediante códigos de seguimiento. Con ellos, el anunciante puede averiguar de qué web viene la venta y aportar la parte proporcional acordada al colaborador.

Hay algunas empresas que contactan con otras para ofrecerles la publicidad. El acuerdo se enfoca en llegar a un acuerdo sobre las comisiones o el porcentaje que se ingresará tras cada venta. Esta tipo de marketing es uno de los más complicados de rentabilizar a corto plazo, pero con el tiempo si está bien hecho, da resultados.

Influencer Marketing: Dentro del Social Media Marketing se encuentra esta especialidad que consiste en aprovechar la capacidad de atracción de nuevos clientes que tienen algunos usuarios. Este tipo de marketing 2023 consiste en que esas personas publiciten una marca o producto a sus seguidores.

Para aprovecharnos de esta técnica hemos de estudiar cuál son los perfiles de mercado que entran dentro de la estrategia y buscar a la persona adecuada para promocionar el producto o servicio.

El proceso se inicia con el contacto con dicha persona y la entrega de una muestra de nuestro género para que lo prueben, describan o alaben ante los seguidores de sus redes sociales.

Marketing verde: La mercadotecnia ambiental o marketing ecológico trata de diseñar la estrategia comercial de una compañía que se base en la venta de productos ecológicos.

También puede beneficiarse del marketing verde, aquella empresa que quiera dar a conocer los progresos conseguidos mediante la reducción de su impacto en el medio ambiente. En la actualidad, las empresas han de estar comprometidas y adaptadas en negocios amigables con el medio ambiente y no contaminantes.

Marketing deportivo: Hoy en día, el deporte goza de más popularización que nunca y hemos de aprovecharlo para llegar a sus consumidores presentándoles nuestros servicios.

Aunque el deporte es una categoría muy de nicho, hay algunos de audiencias masivas que son seguidos por millones de personas. Este es un mercado muy atractivo para que las marcas asocien su imagen a los equipos o deportistas de moda.

Cómo crear una estrategia de marketing ganadora en 2023

En la actualidad es indispensable, no solo contar con los conocimientos clásicos de marketing como base para desarrollar una estrategia de marketing ganadora en 2023, sino también dominar las últimas técnicas de marketing digital que triunfan en estos días.

Hemos hablado con anterioridad de las estrategias de marketing básicas para crear un plan de éxito como la búsqueda de objetivos, el perfil del cliente, el uso de recursos disponibles o el análisis de competidores. En esta ocasión vamos a focalizarnos en las técnicas modernas que garanticen una estrategia de marketing ganadora en 2023.

La tecnología solo es el primer paso. En la actualidad la tecnología es una herramienta fundamental pero no tiene utilidad por sí misma. Las personas siguen siendo imprescindibles en el proceso de sacar todo el rendimiento de ella.

Diferénciate de la competencia: los clientes ya están todos conectados entre sí y ya no es tan sencillo causarles impresión. Eso obliga a la empresa a exprimir su creatividad para sobresalir ante el resto por medio de experiencias más inmersivas.

Ten siempre al cliente en mente: del cliente no se puede prescindir y siempre está presente a lo largo de cualquier estrategia de marketing. Escucha de modo activo y averigua cómo razonan y que deseos tienen los usuarios.

Sé creativo: las estrategias de marketing moderno obligan estar siempre en continua renovación mental. Esta ha de ir sustentada por los datos para lograr el éxito.
Prioriza la atención al cliente: la llegada del entorno online no sustituye al entorno offline tradicional. Hay que contar con el cliente por ambos canales.

Sé colaborativo: una de las bases del marketing en 2023 será sin duda las colaboraciones. Las ayudas con otros, las sinergias y la tecnología complementaria.
Hazlo todo desde la ética: el marketing ya no tiene el significado tan simple como el que tenía en el pasado. Ahora requiere de valores de sostenibilidad, inclusión y diversidad.

La importancia del ciclo de vida de tu producto o servicio

Cuando nos preguntamos para qué sirve el marketing hemos de tener en cuenta algo muy natural, que es ciclo de vida de un producto. Ser conscientes de que al entrar al mercado nace, luego envejece y acaba muriendo, o lo que es lo mismo, desapareciendo del mercado.

El ciclo de vida de un producto o servicio es un concepto muy estudiado en el sector minorista puesto que es de mucha relevancia para las marcas. Hablar de ello conlleva hacer referencia a un término usado por primera vez en 1965, basándose en el ciclo de la vida de los seres vivos.

En el mundo de la mercadotecnia, el ciclo de vida se usa para definir las fases de creación, crecimiento y compra por las que pasan los productos en su viaje hacia los usuarios. Las fases de un ciclo de vida de un producto son el desarrollo, la introducción, el crecimiento, la madurez y el declive.

La idea de ciclo de vida en la empresa es actualmente de gran importancia como enfoque hacia el producto y el cliente, organizando la gestión del producto o servicio orientándolo no solo hacia el enfoque de los costes sino también de los costes de seguimiento.

Todos los productos tienen un ciclo de vida en el mercado. No solo los tecnológicos sino todos los que se pusieron alguna vez a la venta. El cliente es el protagonista en el ciclo de vida de un producto puesto que este lo aupará o restará relevancia en función del grado de satisfacción del consumidor.

Los factores más relevantes en el ciclo de vida de un producto son tres:

Originalidad: cuando el producto logra impactar y crear curiosidad en el cliente, se notará rápido en el volumen de ventas. Sin embargo un producto con las expectativas desajustadas a la realidad caerá en picado en el mercado.

Estacionalidad: el tiempo de vida del producto dependerá de lo útil que sea a lo largo del año. Si el producto o servicio que ofreces solo funciona en determinadas temporadas del año, su importancia global en el mercado podría ser mínima.

Elección del momento adecuado: darle al consumidor lo que necesita pero también, cuando lo necesita. Un ejemplo son los sistemas de almacenamiento digital que evitan el riesgo de que el producto se perjudique o se pierda.

La importancia de gestionar el ciclo de vida de un producto es imprescindible para los profesionales de marketing. Las fases consiguen que las personas entiendan qué nivel de inmersión necesita un producto, cuáles requieren más atención y los que tienen más oportunidades de dar beneficios.

Qué cualidades debe tener toda agencia de marketing

Acudir a una agencia de marketing es una acertada decisión para la proyección de cualquier empresa. Estas se encargan de desarrollar estrategias creativas para crear enlaces duraderos con los potenciales clientes.

Para escoger la agencia de marketing más adecuada, es imprescindible tener en cuenta una serie de cualidades que nos ayuden a discernir entre toda la competencia. Vamos a ver las cualidades, aptitudes y actitudes más demandadas del sector de las agencias de marketing.

Experiencia: que cuenten con personal certificado con experiencia digital y de carácter multidisciplinar. Es de gran valor si sus empleados tienen dominios de analítica web, creación de contenido, conocimientos de SEO, nociones de diseño creativo y dominio de edición audiovisual.

Especialidad digital: es importante que los trabajadores de una agencia e marketing estén en continua formación para conseguir una mayor experiencia y certificación. No solo se tener conocimientos de redes sociales sino de hacer cursos de Community Manager, o por ejemplo, conocimientos académicos sobre marketing digital.

Resultados en las actuales campañas en redes sociales: las agencias de marketing trabajan con analistas digitales, los cuales tienen como meta comprobar que las estrategias están siendo útiles. Pueden ver en tiempo real el funcionamiento de una campaña de marketing, pudiendo corregir errores y pulir las estrategias.

Certificaciones: tener la garantía de Google por medio de la insignia de Google Partner es toda una garantía de calidad de una agencia de marketing. Ello nos asegura también que la agencia cuenta con un buen presupuesto de inversión que respalden la eficiencia de los procesos de gestión de las campañas que inicien.

Flexibilidad presupuestaria: es interesante que cuenten con un presupuesto flexible para poder moverse en los servicios de marketing digital y redes sociales, ajustándose al cliente. Cuánto más personal y más soluciones, más experiencia y mayor flexibilidad.

Comunicación eficiente: por medio de las plataformas digitales que ofrecen datos a tiempo real, el cliente puede chequear online los resultados obtenidos. Esto genera una comunicación directa y eficiente con el cliente.

Socio estratégico: la agencia de marketing que escojas será con quien trabajarás codo a codo con el objetivo de satisfacer clientes, elevar ventas y aumentar los ingresos. Cuanto mejores sean los resultados, mayor será el presupuesto.

🟢🟢 En nuestra agencia SEOdalia podrás elaborar una estrategia de marketing de contenidos a medida para tu proyecto o página web. 🟢🟢

Cómo elaborar un plan de marketing líder en tu sector

En toda empresa, marketing es un término que evoluciona y se ha adaptar a modas y tecnologías. Para poder elaborar un plan de marketing líder en tu sector, el primer paso es estudiar dicho sector y el propio mercado.

Sea cual sea el sector, es imprescindible trazar un plan de marketing para aprovechar los recursos de la empresa. Un buen diseño de marketing digital es indispensable como herramienta de gestión, que ha de usar toda compañía orientada al mercado, si pretende ser competitiva.

Para crear un plan de marketing líder en tu sector, hemos de comenzar por desarrollar un análisis de ese sector en el cual se encuentra tu empresa. Este análisis te otorgará datos para conocer el comportamiento de tu competencia.

Se trata del único modo de conseguir todo el conocimiento acerca del nivel de precios presente en tu producto o servicio, la relación entre oferta y demanda y las características del sector del que formas parte.

La importancia de la mercadotecnia en las empresas es indudable y el mercado y el marketing nos obligan a contar con un plan que identifique si las herramientas usadas están funcionando o han de ser revisadas en función del estado actual y fututo de la compañía, el sector y el mundo empresarial.

Los especialistas en marketing insisten en que lo primero es ser realistas e informarse a fondo de cómo es el entorno de nuestro producto y a qué podemos aspirar. Dicho de otro modo, antes de pensar en los objetivos a conseguir, hemos de empezar por:

Estudiar la situación actual de nuestra marca. Los factores internos son los que hablan de nuestra empresa, como personal y recursos. Los externos son la situación general y las características del sector y el mercado.

Estudiar la situación de la competencia. Averiguar cuáles son las marcas que compiten directamente con nosotros y tratar de saberlo todo acerca de su presupuesto, volumen de negocio, precios, ventas, captación de clientes, etc.

Estudiar los objetivos generales de nuestra marca: para ser líderes en nuestro sector, todos los departamentos han de caminar de la mano. El plan de marketing debe enfocarse en los objetivos finales de la compañía, siendo conscientes de que podrían darse diversos objetivos contradictorios o incompatibles entre sí.

Pasos fundamentales para diseñar un plan de marketing que haga a tu empresa líder en su sector:

Resumen ejecutivo: plasmar un resumen sencillo y bien escrito para presentar a los lectores de tu plan. Es necesario que incluya temas como datos sobre la marca, planes futuros y menciones a los empleados, siempre de un modo breve y directo.

Objetivos basados en medidas: una vez hecho el resumen es momento de trazar los objetivos siendo lo más específico posible. En este paso, no solo se identifican los objetivos sino que también se establece una línea de tiempo a seguir.

Estudio de la competencia en tu sector: te facilitará la tarea de identificar a tus competidores y qué movimientos hacen, para primero poder acercarnos a ellos y después superarlos. Profundiza sobre ellos a través de sus estrategias.

Diseño de marketing procesable: una vez conseguida toda la información, es momento de desglosar todo el plan de marketing y presentarlo de modo sencillo a tu equipo o clientes. Dividir la estrategia en tareas hará que el plan sea más fácil de abordar.

Asignación de tareas: dividir las responsabilidades entre los departamentos es algo que ha de quedar muy claro en el diseño del plan de la estrategia de marketing, así como el estudio de nuevas técnicas empresariales y la exploración del entorno.

Los #7 perfiles con más importancia en el marketing para este 2023

El mercado laboral se mueve constantemente en función de las necesidades de los clientes y el marketing se ha hecho un hueco entre los factores más importantes en una empresa. Por eso, especializarse en algún trabajo relacionado con el marketing, será una decisión muy acertada de cara al mercado 2023.

Hay un abanico de perfiles muy deseados en el sector del marketing cuya formación y experiencia hacen que sean algunos de los puestos más demandados por las empresas. Vamos a ver cuáles son los 7 perfiles con más importancia en el marketing para 2023.

Especialista en SEO: la optimización de los motores de búsqueda se ha convertido en indispensable en el marketing digital. La creación de palabras clave, seguimiento e informes, indexación de páginas o gestión de contenido, son algunas de las muchas y necesarias funciones de las que se encarga un especialista en SEO y marketing.

Community manager: sin duda uno de los puesto más demandados, que seguirá creciendo en 2023. Esta persona se encarga de diseñar y poner en marcha las estrategias en el ámbito de las redes sociales. Gestionará la marca y los canales de comunicación con los clientes y se ocupará de generar contenido.

Analista digital: para garantizar el éxito de una campaña de marketing, es muy importante la ejecución de pruebas y el seguimiento de datos, para poder corregir sobre la marcha o implementar nuevas acciones. Un analista digital realiza estudios minuciosos del mercado y de la competencia para ver dónde puede haber fallos.

Especialista en influencer marketing: en 2023 es un rol muy demandado en el mercado. Su tarea es crear estrategias rentables por medio de campañas de aumento del alcance de una marca y su posterior fidelización. Existen incluso escuelas que ofrecen cursos para influencer profesional.

Experto en redes sociales: asumiendo que las redes sociales son la herramienta más influyente en el marketing 2023, el perfil de experto en social media goza de una gran demanda. Su función es la de conseguir tráfico del sitio web a través de las redes sociales por medio de contenido atractivo para los usuarios.

Growth marketing director: no es solo uno de los perfiles con más demanda sino también de los mejores pagados. Tienen la habilidad de trabajar en la creación de estrategias de marketing sostenibles, rentables y duraderas, enfocadas a la prosperidad de una compañía, por medio de acciones de marketing digital.

Desarrollador de Apps y software: esta especialidad de marketing se encarga de diseñar y mantener aplicaciones mediante sus conocimientos de diseño gráfico y desarrollo. Son expertos en gráficos y sistemas operativos y dominan el inglés.

Qué es el marketing de contenidos y por qué debes potenciarlo

El marketing de contenidos o content marketing es una estrategia de marketing enfocada en crear, publicar y compartir contenidos relevantes para atraer clientes potenciales. Estos contenidos distribuidos por diferentes canales y medios, con el fin de llegar un público objetivo de una marca o negocio.

Lo que necesitamos inicialmente para arrancar una estrategia de contenidos es:

Estudiar y definir con exactitud el perfil de cliente al que queremos llegar y después maquetar el contenido que queremos transmitir por medio de formatos como, por ejemplo, blogs, videotutoriales o podcasts.

En la actualidad es fundamental para el crecimiento de una empresa, comprar textos SEO optimizados. Este punto es clave para tu negocio. Contar con estos textos ayudará a tu marca a:

Educar al consumidor. Mantener una comunicación directa con tus potenciales clientes.
Crear unos vínculos emocionales con el público objetivo.

Recibir un feedback inmediato del cliente final.

Hay diferentes tipos de marketing de contenidos dependiendo de la plataforma:

Blogs: una herramienta poderosa y muy eficaz para el crecimiento de las empresas. En ellos compartimos información con vocación divulgativa relacionada con cualquier tema. Los blogs son las mejores fuentes de información sobre muchas tendencias.

Redes sociales: muy útiles para que cualquier empresa pueda expresar lo que quiere comunicar.
Podcast: de características similares pero menos eficaces que los blogs. Mediante formato audio comunica, informan y entretienen a los usuarios.

Vídeos: más de la mitad de los consumidores están interesados en vídeos sobre los productos que les interesan. Pueden ser en tipo tutorial, anuncio, blogs de video, …
De pago: las acciones pagadas son siempre eficaces, aunque las acciones inbound son cada vez más comunes. El contenido pagado llega a la persona en el momento justo.

Descubre las claves más importantes del marketing digital que ninguna agencia quiere contarte

Cuando buscamos información sobre las claves más importantes del marketing digital, solemos encontrarnos siempre las mismas una y otra vez. Sin embargo, hay algunas que las agencias de marketing no te quieren contar. Te vamos a contar un puñado de estrategias breves que nunca suelen salir de las agencias de marketing:

Haz de tu producto algo irresistible. Ofrece algo que los demás no puedan. Lo único que interesa a tu público es cómo puede tu producto hacerles sentir mejor.
Encuentra a los clientes que estén dispuestos a pagar por ello. Debes estudiar el nicho de mercado y el poder adquisitivo. Identificar un mercado con interés exclusivo.

Asegúrate de que esas personas pueden comprarlo. Averigua si las personas de ese nicho tienen la capacidad adquisitiva suficiente para pagar por tu producto o servicio.
Genera un valor antes de intentar vender. Crea una relación con el cliente antes de la propuesta para que surja la confianza y el consumidor te vea como un experto.

Diseña anuncios efectivos. Toda acción que acerque al consumidor hacia la venta será una acción útil. Apórtales información o mensajes que capten su atención.
Fabrica un plan con objetivos claros. Siéntate a crear un plan y un esquema con una estrategia bien definida en función del objetivo que queremos alcanzar.

Potencia tus enlaces. Esta clave secreta de técnica SEO consiste en hacer más fuertes los enlaces salientes para que Google los posicione de manera óptima.
Aumenta el tiempo que el usuario pasa en tu web impidiendo que la persona entre y se vaya, mediante diseños atractivos, contenidos de calidad y buena velocidad.

Por qué elegirnos como tu agencia de marketing y creación de contenidos web

Hoy, hacer marketing digital es indispensable para atraer y mantener clientes. Pero lamentablemente, crear y ejecutar una estrategia de marketing digital necesita de personal especializado en múltiples áreas, así como de material tecnológico.

En nuestra agencia de marketing digital nos encargamos de diseñar la estrategia más adecuada y personalizada para tu negocio. Por eso contamos con personal cualificado, experto y talentoso en áreas como:

Auditoría de marketing digital donde analizamos al detalle la situación.
Posicionamiento en buscadores mediante técnicas SEO y SEM
Inboud marketing para crear contenido de valor que atraiga clientes de modo natural.
Marketing de contenidos que aporte valor al usuario dando respuestas que le satisfagan.

Las razones por las que es una buena idea que nos escojas como tu agencia de marketing son:

Redacción de contenido: quizás lo más importante para que tu negocio despegue y pueda alcanzar una buena posición en los buscadores es la redacción de contendidos. Te ofrecemos un servicio de redacción de contenido de alta calidad.

Para lograr ofrecer un trabajo completo y eficaz de redacción de contenido, nos encargamos de varias tareas:

Hacemos un estudio sobre las palabras claves del sector en el que se encuentre tu negocio. Estas palabras serán las que activen los resultados de búsqueda de los potenciales clientes.

Nuestros redactores generan contenidos utilizando esas palabras, de modo que creen más oportunidades de conseguir clics en las búsquedas.

Como antes mencionábamos brevemente, usamos la técnica del inboud marketing, que trata de resolver los problemas de los usuarios, presentándoles contenido de valor.

Optimización del posicionamiento web: ninguna agencia de marketing digital te puede asegurar que te va a posicionar en el primer puesto de Google, puesto que no se trata de una ciencia exacta. Sin embargo nosotros te ayudaremos a acercarte lo máximo posible mediante las técnicas SEO que te harán ganar visibilidad.

Diseño web: diseñamos tu web totalmente adaptada a SEO. Nuestros expertos realizan el esfuerzo necesario para transmitir tu marca y recibir las sensaciones de los usuarios. Desde el primer momento, tu sitio web estará posicionado por las palabras clave que nuestros empleados saben cómo usar.

Todos los recursos de nuestro equipo profesional se ponen a tu disposición con el único objetivo de conseguir que tu empresa despegue hacia el éxito. No escatimamos en tiempo ni esfuerzo para crear el contenido personalizado que mejor se adapte a tu negocio y sus objetivos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es marketing? Definición, tipos y estrategias en 2022 puedes visitar la categoría Marketing Digital o acceder a estos contenidos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

SEOdalia utiliza cookies para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. 🟢 🔎 Más información