Inbound Marketing: Qué es, beneficios y estrategias en 2023

La web cambia continuamente y con ello el inbound marketing. Toda empresa que desee tener permanencia en su sector necesita tener presencia en la misma, por lo que estar al tanto de las estrategias más novedosas te hará salir victorioso o victoriosa de la guerra con tu competencia.
El inbound marketing es una herramienta que te permitirá continuar teniendo auge en tu rubro y no morir, metafóricamente hablando, en el intento.
El inbound marketing es la estrategia más eficaz y rentable para captar clientes a través de la web. Esos clientes a los cuales debes convencer en cuestión de segundos de elegirte por encima de todas los demás. Para ello, tienes que hacer algo diferente a lo que hacen los demás. Dejar de decirle a tu cliente qué puedes ofrecerle para llenar tus bolsillos y empezar a contarle qué puedes hacer para solucionar su vida.
Con la ayuda de RED, conseguirás hacer la estrategia más eficaz de inbound marketing para conquistar a ese cliente que todavía no te ha encontrado y, aunque no lo sabe, se muere por ti. Sigue leyendo y te contaremos cómo hacer para que aquellos que todavía no te conocen caigan rendidos a tus pies. Pero vamos por el principio: contarte qué es el inbound marketing.
- ¿Qué es el Inbound Marketing?
- Cómo funciona inbound marketing
- Metodología del inbound marketing
- ¿Para qué sirve el inbound marketing?
- Beneficios del Inbound Marketing
- Recopilación de estrategias inbound marketing
- La mejor estrategia de inbound marketing para el 2023
- Ejemplos de empresas que utilizan el inbound marketing
- ¿Qué es el buyer persona en inbound marketing?
- Cómo crear el buyer persona en inbound marketing
- Embudo de conversión: ¿Qué es y por qué es tan importante?
- La importancia de un redactor SEO para tu estrategia de inbound marketing
- Rentabilidad de la redacción en inbound marketing
¿Qué es el Inbound Marketing?
Si te interesa el mundo del marketing digital o buscas maneras efectivas de que tu audiencia te encuentre en la red, preguntar qué es el inbound marketing a estas alturas es muy común. El inbounding se trata de una metodología comercial que busca conseguir clientes a través de la creación de contenido valioso para ellos y generación de experiencias que no puedan encontrar en otro lugar.
No hay que confundirlo con outbound marketing, el método tradicional. Este enseña a tu buyer persona cuáles son los productos o servicios que brinda la empresa sin tener en cuenta si al usuario le interesa o no lo que va a ver. Optar por esta metodología y tirar el dinero es más o menos lo mismo. A lo que vamos es que tiene una cuota de conversión mucho más baja que el inbounding. Ten en mente estos conceptos cuando alguien te pregunte qué es el inbound marketing.
Cómo funciona inbound marketing
Ahora que ya sabes qué es el inbound marketing te conviene saber cómo funciona. Ya conoces que se trata de una metodología para embelesar a ese cliente que hasta ahora se te ha escapado de las manos. Pero, ¿qué hace el inbounding para que seas tan apetecible? La metodología del inbound pone su enfoque en que crezcas, pero no de cualquier manera.
Piensa que un cliente satisfecho son 5 más en proceso de llegada. Por lo tanto, esa persona que va a llegar será para quedarse. Cuestión: la metodología del inbound busca que crees una relación fuerte y duradera con el cliente, al punto de que confíe en ti como experto en aquello que ofreces y tenga la certeza de que si te recomienda jamás quedará en mal lugar con sus amigos y familiares.
La metodología que utiliza el inbound es otorgar al cliente de todas las herramientas necesarias para que consiga sus objetivos en cada etapa del proceso que realizará con tu empresa. El pensamiento constante en esta operatoria es: el éxito de mis clientes es el mío. Cliente contento, más dinero.
Por ejemplo, tú has buscado qué es el inbound marketing por una razón, la que sea. Ahora estás aquí buscando conocimiento de valor que nosotros te estamos brindando, gratis, y te ayudará a mejorar la posición de tu negocio. Seguro que si no puedes hacerlo por ti mismo, confiarás en nosotros a la hora de realizar el trabajo. ¿Por qué? Porque estamos respondiendo dudas que, quizás, no sabías ni que tenías.
Metodología del inbound marketing
Después de este prólogo, vamos a meternos en material. Te contamos cuáles son las 3 formas en las que puedes aplicar el inbound y ser el rey de tu sector.
Atraer a tus clientes potenciales. Captar la atención es fundamental para que la gente sepa que existes. ¿Cómo lo haremos? Dando a esa persona que queremos embaucar, contenido de valor y conversaciones que le sean de interés. Pongamos un ejemplo. Si yo vendo zapatos, a mi clienta de 15 años no le va a interesar cuáles son los materiales con los que fueron fabricados.
Ese contenido no le resultará inútil en ese punto de su vida y perderá interés en el producto. Pero, ¿qué pasa si hago un artículo de blog basado en los zapatos más estilosos para ser la más aplaudida en un evento? ¿O los tacones más llamativos del 2023?
Interactuar. Volvemos a lo mismo. Una vez que ya tienes la atención de ese cliente potencial, tienes que lograr que se quede, que te elija. Piensa que habrá otros tratando de hacer lo mismo que tú. Para que noten que tú tienes un negocio diferente, la idea es ofrecer soluciones a sus necesidades y objetivos.
Una situación donde se da mucho este tipo de contenido es en los préstamos. Hay muchas empresas financieras que pecan al realizar publicidad que dicen: “Tu préstamo ahora de 3.000€”. Puede que aquel que esté buscando justo esa cantidad para algo concreto la quiera. Pero, ¿qué pasa con aquel que todavía no se lo ha planteado?
Qué diferente es decir: “Lleva a los que más quieres a la playa este verano. 3000€ en minutos. Para que el color del bañador sea tu única preocupación”.
Deleitar. Le pones las cosas fáciles a tu cliente. ¿Cómo? Dándole todas las herramientas posibles para que pueda hacer su compra satisfactoriamente. Una de las situaciones más frustrantes que viven los usuarios ocurre cuando tratan de comprar en una tienda online, por ejemplo, y la web no es para nada intuitiva.
No sabes dónde está el menú, el carrito o solo hay una forma de pago. El interés causado al inicio disminuye en cuestión de segundos. En cambio, creando un espacio virtual lo suficientemente atractivo, el internauta quiere quedarse y, lo que es más importante, seguir comprando.
¿Para qué sirve el inbound marketing?
El uso del inbound marketing tiene su razón de ser en la búsqueda de una buena imagen para tu marca. Las empresas que optan por esta metodología, consiguen clientes más potenciales y aumentan sus niveles de facturación.
No obstante, esta no es la única razón por la que millones de personas en todo el mundo optan por el uso del inbound marketing. Además de hacer que tu empresa sea la más reputada del sector, conseguirás tener una presencia en internet envidiable, todos sabrán que existes, primer paso para que piensen, tan siquiera, en comprarte algo.
Cuando busquen contenido vinculado a su industria, aparecerás entre sus primeras opciones y al ver que eres todo un experto o experta, no les quedarán dudas de que eres su mejor opción. Esto nos lleva a otra de las razones por la gente se decanta por el uso del inbound marketing: te convertirás en un referente.
Serás ese ejemplo a seguir que tomarán aquellos empresarios que pretendan dedicarse a lo mismo que tú. A partir de ahí, las relaciones comerciales que establezcas con tus clientes no terminarán después de la compra de tu producto o servicio, forjarás un vínculo duradero. Siempre que necesite eso que solo tú le puedes dar, acudirá a ti y le contará a todo su entorno que no hay opción mejor.
Tendrás más oportunidades de venta y, por ende, de rentabilidad. Los tiempos en los que los emprendedores ponían dinero para “ver qué pasa”, ya pasaron. El marketing outbound ya se ha extinguido, para dejar paso a la estrategia que te llevará a lo más alto.
Beneficios del Inbound Marketing
Las estrategias inbound marketing traen resultados que hablan por sí solos. Cuando veas que tus bolsillos comienzan a llenarse, verás las increíbles ventajas que te puede traer esta metodología. Pero como todavía no hemos llegado a ese momento, te daremos datos reales extraídos a partir de varios estudios y avalados por agencias de marketing de renombre.
Crea leads cualificados y 12 registros por cada 370 visitas a la web. Se pueden duplicar los contactos que concibe una empresaria en un año y convertir esa suma en su multiplicación por 7 en 2. Los leads que recibirá tu negocio se multiplicarán por 5 el primer año y 14 en el segundo.
En cuanto a las visitas que recibirá tu página web, aumentarán por 4 en los primeros 12 años y 12 a los 24. Las estrategias inbound marketing convienen en todos los sectores.
Pero no todo son números. Ten en cuenta que las estrategias inbound marketing se realizan con la idea de hacer una inversión a largo plazo que multiplica los activos de tu empresa. Obtendrás un renombre que desolará a aquellos que traten de hacer lo mismo que tú y vean que jamás podrán alcanzarte.
Tu buyer persona percibirá de ti que compartes contenido de calidad, tus clientes serán orgánicos y directos, sin importar el medio de pago, tendrás en tu poder una base de datos pura y de la que podrás sacar nuevos clientes, así como renovados. Tendrás un mayor alcance, no solo ante clientes potenciales, sino también frente a otras empresas que quieran asociarse contigo.
Como todo se realizará a través de procesos de automatización de marketing, verás que tienes un ahorro importante en recursos permanentes. Las ventajas son muchas solo tienes que armarte de valor y ponerte firme con la consecución de tus objetivos, RED estará contigo durante todo el proceso hasta que lo logres.
Recopilación de estrategias inbound marketing
Si ya tienes claro que quieres hacer despegar tu negocio, te felicitamos. Pero no solo eso. También te contaremos cuáles son las estrategias inbound marketing más utilizadas y rentables del momento ¡para que no te pierdas nada!
Marketing de contenidos
Entre los objetivos del inbound marketing se encuentra crear contenido de calidad al que los usuarios no se resistan. Esas palabras que logran envolver al usuario, como esa novela que te quedabas leyendo hasta la madrugada porque no podías vivir sin conocer su desenlace.
El marketing de contenidos es un gran aliado para conseguir los objetivos del inbound marketing. Solo se consigue analizando muy bien al usuario y entendiendo cuáles son las cosas que, de verdad, tienen valor para él. ¿Qué le preocupa? ¿Cuáles son los problemas que tiene y tú le puedes solucionar? ¿Cómo harás su vida más cómoda?
Aporta valor a la metodología y es un gasto de recursos que puede llegar a traerte excelentes resultados. Una herramienta que no puede faltar en tu estrategia para mejorar tu imagen de marca. ¿Cómo le damos contenido de valor al usuario? Mediante blogs, podcasts, infografías, ebooks y vídeos, entre otros.
Sí, el marketing de contenidos no engloba únicamente contenido escrito, incluye todo lo que el internauta ve cuando entra a tu sitio web y puede aportar algo a su vida. Para conseguir los objetivos del inbound marketing, hay que establecer una buena campaña de difusión para que la audiencia pueda llevar de manera satisfactoria a visualizar el contenido de valor que le brindarás.
Una vez más estamos ante la pregunta: ¿Cómo? Haciendo la labor, o contratando a alguien, que haga relaciones públicas, eventos, guest blogging, email marketing y redes sociales, entre otros.
Posicionamiento SEO
Tu estrategia inbound marketing está enfocada en captar clientes, pero por muy buen contenido que tengas, esto no ocurrirá si no lo posicionas debidamente. ¿Quién podrá disfrutarlo si no aparece entre las primeras búsquedas de Google? Saber llevar a tu empresa a lo más alto es lo que nos diferencia. Una cosa es ser buen redactor y otra muy distinta conocer el funcionamiento del SEO y usarlo a tu favor.
La estrategia de inbound marketing que tendrás en RED siempre irá enfocada a que aparezcas entre los primeros 3 resultados. Solo buscando la excelencia es como conseguirás llegar a la cima.
Estrategias para captación leads cualificados
Hacer llegar al público objetivo a tu página web ya es un trabajo, pero la estrategia inbound marketing no estará completa si no se tienen estipuladas técnicas para capturar leads. O sea, una vez que el internauta se ha sentido atraído por el contenido que le ofreces, llega el momento crucial en el que tienes que conseguir que su experiencia de usuario sea inmejorable.
Dependiendo de la finalidad de la campaña, tu propósito estará enfocado en que deje sus datos o adquiera alguno de los productos que vendes. ¿Cómo logramos esto? Por un lado, teniendo una página web atractiva y fácil de utilizar, formularios de contacto accesibles y, como añadidura, un chatbot. ¿Para qué? Es posible que los internautas tengan dudas sobre algunos servicios o productos que ofrezcas.
O, también existe la posibilidad de que estén convencidos, pero no del todo. Tener respuesta inmediata sobre esa duda que es el obstáculo para que compren, puede hacer que la compra se haga en el momento.
A continuación, te dejamos algunas técnicas más que te ayudarán a que tu estrategia inbound marketing sea escandalosamente atractiva.
Técnicas de automatización
Como ya te decíamos antes, todas las acciones que puedan ser rápidas y automáticas, le facilitarán la vida a ese usuario que quiere elegirte, pero todavía no lo sabe. Piensa que todos queremos información rápida, fácil y gratuita. En este punto, podemos diferenciar 2 procesos de automatización de marketing digital cruciales para que el uso del inbound marketing tenga sentido.
Lead nurturing. Una técnica que tiene como base acompañar al internauta durante todo el proceso de compra. Es personalizado, por lo que dependiendo de las opciones que elija el usuario, le aparecerá diferente contenido. Algo parecido a lo que sucede cuando llamas a una operadora y te va pidiendo que marques determinados números en función del comercial con el que quieras hablar.
Lead scoring. Mide el potencial de cada lead basándose en varios parámetros como su actividad dentro de la web o la información que se ha descargado.
Fidelización
Esos tiempos en los que conseguías un cliente y ya sabías que tenías ese ingreso fijo se acabaron. Hoy en día, hay mucha competencia en todos los sectores, por lo que fidelizar a ese cliente que ya “tienes” en tus manos es muy importante. ¿Cómo lo harás? Ofertas especiales y contenido de utilidad mediante newsletter o notificaciones.
Es una forma de decir “Hola, estoy aquí y me importas. No te utilizo solo para conseguir dinero”. En realidad, sí, pero la idea es que ellos piensen que estás para facilitarles la vida, para hacerlos felices, mientras aumentas tus niveles de facturación.
Medición
Todos los tipos de inbound marketing que utilices necesitarán técnicas de medición. No te servirá de nada cualquier acción que hagas si no puedes medirla. Estipula tus indicadores clave antes de comenzar la campaña y mídelos mientras realizas cada una de tus acciones.
Ellos serán quienes te “cuenten” cómo van tus estrategias de inbound marketing. Lo más importante es determinar cuál es el ratio de conversión entre las visitas que entran a nuestra página y cuántas de ellas se convierten, finalmente, en un lead potable que compra.
Todas y cada una de estas técnicas se pueden personalizar y añadir lo que necesites, según sea el caso. Ahora pasamos a la mejor estrategia para el próximo año para que nadie se te resista. Si quieres ser el rey la “selva” que es el mundo empresarial, quédate muy atento o atenta.
La mejor estrategia de inbound marketing para el 2023
Definir la mejor estrategia de inbound marketing es complicado, puesto que cada caso es diferente y se debe establecer en función del lugar en el que te encuentres hoy y al que quieres llegar. Sin embargo, te daremos la mejor estrategia para el 2023, basada en nuestra experiencia con diferentes tipos de inbound marketing y los resultados de los últimos años.
Estipula tus objetivos
El primer paso para ser exitoso en esta metodología es tener claros tus objetivos. ¿Qué quieres conseguir? ¿A dónde deseas llegar? ¿A quién? ¿Cómo es esa persona? ¿Cómo vas a hacerlo? Si tú fueras ese buyer persona, ¿qué valorarías más de tu experiencia de usuario? Analiza quién sería tu cliente ideal y cuáles son los pasos que debe seguir para llegar a la compra.
Al igual que ocurre en el amor, no existen la persona perfecta, pero sí la persona perfecta para ti. En el ámbito empresarial, ocurre lo mismo. No existe el cliente perfecto, pero sí el cliente perfecto para ti.
Elabora un buyer persona y buyer journey
Una vez que sabes qué quieres conseguir y en qué punto estás hoy, llega el momento de hacer una lista sobre las necesidades de ese cliente ideales. Para ello debes: definir quién es, recopilar la máxima información posible sobre él, analizar la información y agrupar en grupos y compartir esa información con el resto de la empresa, para llegar a una conclusión.
En pos de establecer qué es el inbound marketing para ellos, ten en la cabeza los siguientes conceptos: situación personal, metas en la vida, necesidades a corto plazo, comportamientos, objetivos prácticos, personales y buyer journey.
Atrae a leads cualificados
No todos los usuarios que entren en tu página web son tráfico cualificado. Reciben esta denominación aquellos que tienen potencial para comprar el producto o servicio que comercializas. Ser un lead cualificado no depende únicamente de la persona que entra a la red, sino de las inbound marketing estrategias.
Nuestra recomendación siempre es crear landing pages optimizadas, atractivas a las que se pueda llegar fácilmente a través de un click. Tener una landing para cada temática que pueda interesarle a tu buyer persona es muchísimo mejor. A todos nos gusta sentirnos especiales y más cuando nos quieren vender algo.
Complementa con estrategias de marketing digital
Usar inbound marketing estrategias incluye saber acerca de marketing digital o contratar empresas como RED para ello. Si además de otorgar un contenido valioso para la comunidad web, tienes una buena imagen de marca y sabes venderte, no podrán resistirse. Cuando un cliente elige un negocio para satisfacer sus necesidades, en realidad está eligiendo la imagen que ve sobre él.
Si hubiera otra empresa que llegara con el mismo producto y mismo precio, pero tuviera un aspecto más común, probablemente te seguiría eligiendo a ti por lo que proyectas, por lo que ve. Porque lo que eres, básicamente es lo que otros perciban de ti.
Pasa de tener tráfico a clientes potenciales
No todas las personas que entren en tu página web, lo harán para adquirir tu producto o servicio. En otras palabras, el tráfico no te sirve de nada si no logras convertirlo en clientes potenciales. O sea, hacer que el paso de tráfico a lead se realice correctamente. Esto se logra consiguiendo que el cliente compre, por lo que se convertiría en cliente directamente.
Si lo que quieres es que compre un servicio, colocando un formulario de contacto, donde pueda poner sus datos de contacto será suficiente para considerarlo un cliente potencial. Aunque todavía quede un pequeño tramo para ser ese cliente que quieres, irás por buen camino.
Transforma el cliente potencial en venta
Si el usuario ha quedado atrapado con tu página web y deja sus datos, es un posible cliente, pero todavía no tienes el dinero en tu cuenta bancaria. Para conseguir la tan ansiada venta, recurriremos al email marketing. Como toda venta online, debe complementarse con todas las facilidades para que el internauta se sienta cómodo a la hora de comprar.
Esto es, una excelente experiencia de usuario cuando entre en la web, así como una metodología intuitiva para finalizar la compra en cuestión de minutos. En el proceso de compra, hay que puntualizar cuáles son los indicadores clave y monitorear los movimientos de los usuarios en la web. Solo así se sabrá cuáles son las mejoras que se pueden hacer para que haya más internautas que cierren su compra. En otras palabras, dónde estás fallando.
¿Qué medir en el SEO del inbound marketing?
Entre otras cosas, tienes que medir el SEO para asegurarte de 2 cosas: la gente te encuentra y si no compra es porque no te quiere, no porque no sepa que existes. Entendiendo esto, analiza el número de tráfico orgánico conseguido, cuántas palabras clave están posicionadas, qué otras palabas sí han posicionado y en qué lugar, cuántos enlaces entrantes hemos conseguido.
¿Qué medir en el SEM del inbound marketing?
Las campañas SEM también tendrán sus indicadores claves para que sepamos que todo lo que estamos haciendo vale la pena. Algunos de lo más estudiados son: el porcentaje de clicks sobre el número de impresiones, el volumen del tráfico, posiciones medias, coste total y por click.
Medición de redes sociales en inbound marketing
Ten en cuenta que, en muchas ocasiones, las redes sociales van a ser el escaparate que otros vean de ti. Si bien la mayor parte del tráfico que verás en tu web provendrá de otras fuentes orgánicas, saber cómo van tus campañas en redes sociales y la llegada que tienes con los usuarios, te dará un panorama general de si la imagen de marca está funcionando.
De hecho, un indicador clave que tienes que tener en cuenta es el número de interacciones de los usuarios. Cuánto comentan, qué comentan, cuantos ‘me gusta’ te dejan, ¿comparten tu contenido? Esto te ayudará a saber si lo que publicas tiene impacto o eres uno más del montón.
Otros puntos que deben considerarse son: número de seguidores y volumen de tráfico a la web que provino de las redes sociales.
Campañas email marketing en inbound marketing: cómo se analizan
Los indicadores clave para cerciorarte de que esos mensajes que les están llegando a los leads que esperas conseguir en clientes están funcionando son: número de usuarios registrados, porcentaje de apertura, porcentaje de conversaciones, número de usuarios que se dan de baja.
Ejemplos de empresas que utilizan el inbound marketing
Debido a los increíbles alcances que tiene el inbounding ya son varias las compañías que han optado por poner en práctica los conceptos que te estamos transmitiendo. Aquí te dejamos el listado de 20 de ellas: Casio, Suzuki, Tui Travel, Talent Clue, Shopify, Avella, GoPro, Spotify, Netflix, Ikea, Reebok, Famisanar, Taco Bell, American Express, Cyberclick, Chewy, Unbounce, Uber, Birchbox, Moz y por supuesto nuestra agencia de marketing de contenidos SEOdalia.
¿Qué es el buyer persona en inbound marketing?
El buyer persona es el punto de inicio del inbound marketing. Se trata de la representación ficticia que tienes de tu público objetivo. Esa persona que imaginas que entra en tu web y compra o contrata todo lo que ve. En base a esa idea es que se crean todas las estrategias de marketing. De ahí su importancia en esta metodología.
Cómo crear el buyer persona en inbound marketing
Ahora que sabes que tu buyer persona es esa musa inspiradora que te llevará a ser grande, tienes que ver cómo llegar a él. Porque esa utopía que tienes en tu mente no se va a lograr por arte de magia. Tienes que trabajar, pero para eso estamos nosotros, para ayudarte a que caiga ¡rendido a tus pies!
Los pasos a seguir son los siguientes: define tu cliente ideal, recopila toda la información posible, analiza dichos datos y agrúpalos, dale vida, comparte la información con toda la empresa y haz una lluvia de ideas. Antes de establecerlo, hazte las siguientes cuestiones: cuál es su situación personal, necesidades y metas, comportamientos, habilidades, objetivos personales y formas en que podemos ayudarlo a conseguirlos.
Embudo de conversión: ¿Qué es y por qué es tan importante?
Las estrategias del inbound marketing son las técnicas que utilizamos para guiar a nuestros potenciales clientes por el embudo de conversión. Este es el camino que recorre el usuario hasta realizar la compra.
Se llama embudo porque en cada fase hay menos menores. Es muy importante porque de él depende todo el proceso. Se distinguen 3 etapas: primera toma de contacto (TOFU), etapa de comparación (MOFU) y cierre definitivo (BOFU.
La importancia de un redactor SEO para tu estrategia de inbound marketing
Todos y cada uno de los procesos que hemos establecido en estas líneas se basan en tener un buen redactor SEO que sepa atrapar al cliente y llevarlo por donde tú quieres, al mismo tiempo que posiciona la web para que te encuentre.
Este trabajo fino, detallista y puntilloso no es trabajo para novatos. Con la proliferación del trabajo en línea, han salido a la luz varios perfiles que alegan llamarse redactores, pero sin formación y mucho menos conocimientos de SEO.
Invertir en un SEO de calidad con contenidos de primera es lo único que te garantiza que tu inversión no quede en saco roto. Invierte en ese futuro que quieres, en tus sueños, en tus proyectos, en ti.
Rentabilidad de la redacción en inbound marketing
RED te da la posibilidad de contar con profesionales cualificados y formados con las técnicas más novedosas de inbound marketing. Tendrás la seguridad de que tu dinero tiene una finalidad concreta y unos resultados certeros.
Creemos en el éxito de nuestros clientes, porque lo hemos probado nosotros mismos. Por eso, mediante una selección exhaustiva de los mejores profesionales del sector, buscamos, siempre, darte lo mejor. ¡No lo pienses y comienza ahora a despegar tu negocio!
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Inbound Marketing: Qué es, beneficios y estrategias en 2023 puedes visitar la categoría Marketing Digital o acceder a estos contenidos:
Deja una respuesta